Bienestar Femenino, Mujer y salud, sabiduría ancestral femenina, sanación útero

El dolor en la endometriosis

Las mujeres que viven con endometriosis se enfrentan a muchos desafíos, uno de ellos es el dolor, además de ser agotador, muchas veces el entorno, tanto el familiar, el social, el laboral e incluso algunos sanitarios no las creen, lo cual hace mucho màs difícil sobre llevar esta situación.

Habitualmente para este dolor (si las han creìdo o por cansancio de escucharlas) recetan anticonceptivos, bloqueadores hormonales o analgésicos para ayudar a “controlarlo”.

descarga

Poco a poco, a paso muy lento, se empiezan a hacer investigaciones (después de años de miles de mujeres en todo el mundo pasándolo realmente mal y sintiéndose solas, confundidas y desamparadas), una de estas investigaciones  muestra que las terapias naturales pueden proporcionar un alivio significativo del dolor sin causar efectos secundarios o dañar la fertilidad.

Desde mi experiencia y conocimientos creo que para tratar un dolor de forma efectiva se ha de saber, a ser posible,  que lo origina, por supuesto que en determinadas situaciones es necesario el analgésico, aunque este por si mismo alivia el síntoma pero no el origen; asì que veamos ¿què causa el dolor en la endometriosis?

No todas las mujeres con endometriosis experimentan dolor, y quienes lo experimentan lo hacen en diferentes intensidades, para muchas es grave.

Numerosos factores están involucrados en el ciclo del dolor de la endometriosis, de los màs relevantes:

  • Un aumento importante en las sustancias químicas inflamatorias (citoquinas).
  • Hemorragia cíclica por crecimientos de endometriosis (llamados implantes endometriales).
  • Desarrollo de tejido cicatricial / adherencias. Las adherencias múltiples pueden hacer que los órganos reproductivos se deformen o se retuerzan).
  • Irritación de los nervios del suelo pélvico u otros nervios. El dolor ciático también es común.

Acà  van algunas pautas que ayudan a aliviar los dolores, eso sì, para ponerlas en uso, hazlo acompañada y asesorada por alguna persona cualificada con quien tú te sientas cómoda:

  • Desintoxicar el cuerpo: Los químicos y el exceso de hormonas, influenciado por los disruptores endocrinos, empeoran la endometriosis. Un estudio de 2013 encontrò que después de 3 meses, mujeres que estuvieron en proceso de desintoxicación, tuvieron disminución de dolores, de quistes y lesiones. Varias de estas mujeres cancelaron la cirugía programada, las desapareciron por completo los dolores o habían quedado gestando.
  • Incrementar la ingesta de alimentos antiinflamatorios, evitar los que producen inflamación. Como vimos una de las causas de los dolores es la inflamación, entonces hagamos todo lo que estè en nuestras manos para eliminar factores inflamatorios; en general los refinados, los azucares (carbohidratos simples), los lácteos y sus derivados estimulan la inflamación. Sè que estos productos forman parte de la alimentación cotidiana de muchas personas, será solo por un tiempo, y ganaràs en bienestar y calidad de vida, esto nadie lo pude hacer por ti, sòlo tù.
  • Usa hierbas antiinflamatorias como el jengibre y la cúrcuma (ambas son raíces), las cuales alivian el dolor y contiene altas cantidades de enzimas y antioxidantes que ayudan a reparar los tejidos. Si la situación es avanzada, intensa, grave, considera las capsulas de jengibre 1000-2000 mg al dìa  repartidas entre 2 y 4 dosis; cúrcuma de 400 a 600mg tres vedes al dìa.
  • Probiòticos: alivian el dolor y mejora la calidad de vida de acuerdo a los resultados de un estudio doble ciego en 2011 respecto al Lactobacillus Gasseri.
  • Enzimas sistèmicas: se toman con el estòmago vacío. Las enzimas ayudan al cuerpo a aliviar el dolor y disminuir el tejido cicatrizal asì como los crecimientos anormales causados por la endometriosis. Las enzimas habitualmente son bien toleradas y pueden tomarse de forma regular.
  • Hierbas que ayuden a aliviar los còlicos. Hay varias hierbas que ayudan a aliviar los còlicos menstruales (relajantes, antiinflamatorias, antiespasmódicas) estàs mismas, te ayudaràn a ti.
  • Sobada Maya (masaje de ùtero), ayuda a estimular la respuesta curativa natural del cuerpo, alivia las molestias y disminuye la congestión.
  • Melatonina: una nueva investigación encuentra que la melatonina proporciona un alivio significativo del dolor para la endometriosis.

IMPORTANTE todo lo anterior no sustituye tu tratamiento actual, ni la prescripciòn facultativa. Si quieres incorporar alguno de estos métodos, consulta con tu especialista y hazlo siempre acompañada de personal cualificado, junto a quienes elaboraran un programa personalizado de acuerdo a tus necesidades personales.

 

Texto Sarah Abernathy, aportaciones Sara Gutièrrez de la Mata

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s