Bienestar Femenino, Mujer Cíclica, sabiduría ancestral femenina, Sabiduría Menstrual, sanación útero

La normalización del “Síndrome Premenstrual”

 

conocete mujer

“En occidente, los síntomas que se identifican con el comienzo del Agua Celestial (menstruación), como hinchazón, dismenorrea, ganas de llorar, etc., reciben el nombre de síndrome premenstrual (SPM). Nunca había oído hablar del SPM hasta que llegué a Canadá. Me sorprendía cuando me enteré de que las manifestaciones físicas y emocionales de los desequilibrios corporales habían sido etiquetadas como un síndrome y que se asociaban negativamente con el Agua Celestial. Al poner un nombre a estas expresiones de desarmonía, nuestro malestar, dolor y sufrimiento psicológico se podían abordar claramente -casi pasar por alto-, atribuyéndolos a nuestros síntomas SPM. Me quedó muy claro que en occidente, este momento tan significativo en la vida de una mujer se consideraba un estorbo y una fuente de malestar.”

Este es un extracto del libro que estoy leyendo, lo comparto con ustedes para que reflexionemos juntas.

Como escribe Xiaolna Zhao en este extracto, al poner un nombre a estas expresiones de nuestro cuerpo, se pasa por alto realmente el origen de todo ello: al definirlo, una parte de la psiquis “entiende” que está pasando y nos quedamos tranquilas tomando los medicamentos que nos han recetado y listo, drogadas de por vida (al menos la etapa fértil), silenciando lo que nuestro cuerpo nos quiere comunicar a través de estos malestares.

Sí, acallando el cuerpo; cuando hay algún tipo de desarmonía, cuando estamos viviendo de una forma poco amable para nosotras, ya sea con relaciones tóxicas (de pareja, laborales, familiares, sociales), hábitos de vida poco saludables, una vida impuesta …. introyectos ajenos, negando aspectos de nuestro ser, silenciando emociones y/o un importante etcétera, nuestro cuerpo nos lo comunica, no para que acallemos el síntoma, sino para brindarnos la oportunidad de escucharlo, entenderlo, hacer los cambios pertinentes, hacernos cargo y tomar la responsabilidad  (habilidad de responder) para  nuestro bienestar.

Mujeres, nos han hecho creer que menstruar es sucio, feo, malo, vergonzoso, que duele, que es normal días antes estar “insoportable”, que es normal tener coágulos, que los senos se inflamen…  deja que te diga que esto es todo una Gran Mentira, es tu cuerpo que quiere lo mejor para tí y te esta pidiendo tomar las riendas de tu vida.

Normalizando todo esto, han quitado importancia y banalizado todo lo que las mujeres vivimos, por ejemplo si nos quejamos es porque estamos premenstruales, somos unas histéricas o no nos han dado buen sexo, quitando importancia así a un malestar, una inconformidad con algún aspecto de nuestra vida y así nos tratan de mantener en ese mismo lugar de sumisión, donde nuestra voz no se escucha, bueno sí, a veces, cuando puede ser útil y productivo al resto.

Si tienes alguno de estos síntomas o cualquier otro que no haya nombrado, busca el acompañamiento terapéutico apropiado para ayudar a decodificar los mensajes de tu cuerpo y mejorar tu vida.

Con esto no quiero decir que no se tomen medicamentos, muchas veces son necesarios y nos ayudan en determinados momentos, pero por favor, hazte cargo de lo que tu cuerpo te dice, es una oportunidad para vivir en todo tu esplendor.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s