Energía Femenina, Mujer Cíclica, sabiduría ancestral femenina, Sabiduría Menstrual, sanación útero

Sa(n)grado Menstrual

mg_6218editlogoEl otro día en un curso que estoy tomando nos leyeron este extracto del libro “Tu sangre es Oro, celebrando el poder de la menstruación”, me llegó profundo por varios motivos.

Uno de ellos es porque me ayudo a darme cuenta que el estado en el que me encontraba (cansada, confusa y desmotivada) estaba asociado a no haber ofrendado mi sangre a la Tierra; lo llevo haciendo años, hace unos meses hubo un gran cambio en mi vida y estoy adaptándome a una nueva realidad:  hogar, continente, hábitos, etc.

Antes vivía en una casa con patio donde podía ofrendar mi sangre cada día del ciclo, ahora no tengo tierra de tan fácil acceso, tenía mi sangre guardada esperando encontrar el lugar para ofrendar.

Salí de la ciudad, fui a la naturaleza y allí ofrende mi sangre a la Madre Tierra, sentí un gran cambio, la vitalidad, la claridad y motivación volvieron a mi.

El contacto con la naturaleza estoy segura que también influyó, siempre me hace bien, me descarga y renueva, más estoy segura que la Ofrenda también me ayudo, pues la Tierra me reconoce a través de esta sangre sagrada que surge de lo profundo de mi ser, de mi centro Alquímico donde hay registro de todas mis experiencias; la Tierra, al recibirla, me reconoce, conoce mis procesos y me acompaña amorosa en mis procesos.

Acá comparto el texto:

“En otras culturas en vez de ignorar la menstruación, ha sido considerada y en algunos casos aún lo es, un tiempo especial y sagrado para las mujeres. Las prácticas rituales estaban ligadas al Sa(n)grado Menstrual de las mujeres y la sangre menstrual era altamente evaluada como poseedora de poderes mágicos.

En la época anterior al sacrificio de seres vivos, la sangre menstrual se ofrecía en ceremonias. La sangre menstrual era sagrada para los celtas, los egipcios, los maoríes, los antiguos taoístas, los tantristas y los gnósticos.

Los nativos americanos comprendían muy bien los diferentes sentimientos que las mujeres experimentan cuando menstrúan y para ellos, esos sentimientos forman parte de algo muy importante en los ciclos del cuerpo femenino.

Las mujeres se retiraban a un lugar especial a pasar su sangrado, se le consideraba ser el tiempo en que una mujer se encuentra en el lugar más alto de su poder espiritual, durante el cual, lo más adecuado era descansar y acumular sabiduría.

La relación entre las mujeres y la Tierra es de suma importancia. Dicha relación es nutrida mediante sangrar en la Tierra. Cuando las mujeres hacen esto tienen una relación celular directa con la Tierra, la cual las ayuda a centrarse y a ser/hacer Tierra. Es uno de esos actos de un ser humano que esta fuera del tiempo, que tiene un valor eterno. Parte de estos continuos giros de vida y muerte: las células que mueren en mi cuerpo y que son transportadas en la sangre menstrual, son alimento para la tierra, lo que muere da a luz, lo que muere alimenta el alimento.

Si ignoro un mes mi sangre me distancio de ese conocimiento.

Temo a mi sangre y me desagrada, pues así desconozco que también es nutricia, que también es un regalo que yo parto. Entonces la veo solamente como una pérdida, un deshecho, un desperdicio, un desperdicio de sangre, un desperdicio de tiempo, un bebé que no fue concebido.

Ya que desee un embarazo que no lo desee Mi sangre siempre es un regalo, un regalo en el sentido literal, es un regalo psíquico para mí misma, y es un regalo de mi cuerpo al cuerpo de la tierra. La tierra que es mi madre que me ha alimentado y nutrido cada día de mi vida.

Mi periodo es un acontecimiento mensual en mi vida que tengo en común con todas las mujeres que han vivido, las mujeres que vivían en las cuevas hace 20.000 años, las Sacerdotisas de las antiguas pirámides de Egipto, las Videntes de los templos de Sumeria…. todas ellas sangraban con la luna. La primera mujer que produjo el fuego, puedo haber estado menstruando en esa ocasión, eso es algo en lo que pensar: si la menstruación es un tiempo altamente creativo para las mujeres en el aspecto psíquico y espiritual, quién sabe cuántos regalos habrá recibido la humanidad de las mujeres durante sus menstruaciones.”

imagen Chanel Baran

1 comentario en “Sa(n)grado Menstrual”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s